Las infusiones para relajarse son aquellas que te ayudan a disminuir la cantidad de tensión acumulada en tu cuerpo por culpa del estrés del día a día.
A través de la relajación todo esto es posible, obteniendo mejoras para nuestro correcto desenvolvimiento y así poder tener una vida plena.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son las 10 mejores infusiones relajantes?
1. Infusión de valeriana
La infusión de valeriana tiene un efecto sedante, relajando el sistema nervioso así como el celebro. Es una de las más conocidas entre las personas y una de las mejores.
Ayuda en el tratamiento de insomnio al reducir el tiempo que la persona invierte en caer dormido, el estrés y la ansiedad.
- Se puede preparar usando tanto las hojas como la raíz, aprovechando al máximo la planta a diferencia de otras infusiones que inducen a la relajación.
- Son comúnmente elaboradas por fábricas comerciales por lo que también se pueden encontrar con facilidad en bolsitas que vienen en cajas encontradas en el supermercado.
- Ayuda a la depresión, la taquicardia y también en el tratamiento del alcoholismo.
2. Infusión de pasiflora
La infusión de pasiflora (también conocida como pasionaria, por eso se le llama la flor de la pasión) es muy utilizada por los aztecas para para sedar y sirve también como analgésico. Además, puede producir una ligera euforia.
- Ataca el dolor de cabeza y la migraña.
- Trata la taquicardia y el insomnio.
- Se diferencia por su uso no tan común para padecimientos como la tartamudez y menopausia.
3. Infusión de kava
La infusión de kava se prepara gracias a una planta que proviene del pacífico sur y es bastante utilizada dentro las infusiones que relajan. Es una subespecie de la menta y es de gran utilidad, recomendándose que su consumo sea de 30 a 70 mg al día.
Se han realizados numerosos estudios clínicos que comprueban su efectividad así como avalan su recomendación en pacientes con determinadas patologías.
- Es de gran ayuda en el tratamiento de crisis nerviosas e insomnio.
- Ayuda a combatir la ansiedad.
- Tiene múltiples beneficios psicológicos a diferencia de otras.
4. Infusión de lúpulo
La infusión de lúpulo actúa de forma directa sobre el sistema nervioso central y de forma tradicional se ha utilizado para inducir al sueño.
Al afectar directamente el sistema nervioso trae otros beneficios ya que éste es vital para el organismo. Tiene un sabor amargo y se encuentra de forma común en el continente europeo.
- Combate el insomnio.
- Ayuda en el tratamiento del nerviosismo, la depresión, la ansiedad y el estrés al mismo también.
- Relaja los espasmos musculares como los causados por la colitis nerviosa, irritabilidad y disfunciones el aparato digestivo.
- Es útil con las malas digestiones provocadas por alteraciones del sistema nervioso, siendo una variante dentro de las infusiones de relajación.
5. Infusión de tila
La infusión de tila se prepara con una planta cuyas flores secas son las usadas para preparar las infusiones, es de origen oriental y completamente idílico para descansar así como conciliar el sueño y relejarse por completo.
En el ámbito profesional y sobre todo estudiantil es muy popular debido que muchos lo usan con el fin de calmar esos nervios comunes que se pueden presentar antes de un examen o presentación importante.
- Es fácil de conseguir debido a su común uso.
- Es menos potente que la valeriana, pero muy eficaz así que si se quiere usar algo menos fuerte, pero con efectos similares es una excelente alternativa.
- Ayuda con la digestión como otras infusiones, pero ésta se diferencia por también ayudar con las ulceras.
- Es efectiva para tratar el resfriado común, gripe y también la bronquitis.
- Es altamente ingerida para tratar el asma.
6. Infusión de melisa
La infusión de melisa usualmente es identificada por las personas como toronjil y es originaria de Europa central, utilizada desde la antigüedad.
Muy recomendada en el caso de que se presente una disfuncionalidad del aparato digestivo, así como para relajarte.
- Ligeramente hipnótica a diferencia de otras infusiones relajantes.
- Favorece el sueño y los cuadros de ansiedad.
- Ayuda a relajarse, la digestión y el insomnio.
- Interviene en el bienestar mental en general.
- Antiespasmódica, muy usada por mujeres en esos días difíciles.
7. Infusión de lavanda
Sus propiedades sedantes de la infusión de lavanda se encuentran ubicadas en sus flores, razón por la cual es ésta la parte de la misma con la que se ha de preparar el té, aunque en sus hojas también hay sólo que en menor cantidad.
Tiene un delicioso sabor y aroma relajante por sí mismo. La dosis recomendada oscila entre 2 y 4 tazas diarias, preferiblemente durante la noche. Se caracteriza por un color lila claro.
- Trata casos de ansiedad, insomnio y también nerviosismo.
- Ayuda con el cabello lo que no es común y atrae a personas que desean relajarse con infusiones y obtener otros beneficios extra.
- Provee beneficios en el área de la piel.
- Ayuda a tratar el dolor.
8.Infusión de manzanilla
Muy popular y con un sabor sumamente atractivo así como un aroma agradable. Es una flor pequeña, pero efectiva tratando los problemas de sueño.
Muy común en el mercado naturista así como supermercados regulares. Una opción muy recomendable es tomar una infusión de manzanilla y canela.
- Muy relajante y de efecto sedante.
- Se diferencia por utilizarse por aquellos que tienen una coloración del cabello clara natural o que desean mantener la obtenida por algún tratamiento estético. Ayuda a mantener la tonalidad y es muy sana.
- Algunos deciden tomar baños y relajarse de ésta manera con ella.
- Cualidades digestivas.
9. Infusión de amapola
La infusión de amapola proviene de una flor de aspecto bastante linda y rojiza a la se le atribuyen muchos nombres dependiendo de su zona de procedencia. Se hallan en zonas que se encuentran al nivel del mar hasta incluso 1700 m de altura.
Son recolectadas desde el mes de marzo hasta mitad del verano. Deben ser secadas en la sombra y quitarse las semillas, aunque también existe la infusión de semillas de amapola.
- Propiedades sedantes.
- Los pétalos se usan para jarabes e infusiones.
- El mucílago sirve para tratar dolores en el área de la garganta y cuello.
- En el tratamiento de enfermedades respiratorias diversas es bastante eficaz.
- Ayuda con dolores de cabeza fuertes y migrañas.
- Se diferencia porque casi cada una de sus partes desde las hojas hasta los capullos son utilizadas para diversos fines.
10. Infusión de hierba luisa
La infusión de hierba luisa es ideal para el nerviosismo. Es bastante efectiva y tiene numerosos beneficios. En la antigüedad era utilizada para animar a las personas que mentalmente se encontraban decaídas.
- Es antibacterial y a diferencia de otras infusiones que calman también tiene un uso bastante distinto como en los fungicidas.
- Expectorante.
- Antiespasmódica.
- Ayuda con la indigestión, los gases y el mal aliento.
- Excelente para controlar el insomnio y el estrés asociado.
- Antioxidante.
- Antitumoral.
Tipos de infusiones relajantes
Infusiones para dormir
Infusiones para bajar la tensión
Infusiones para la ansiedad
Infusiones para el dolor de cabeza
Infusiones para los nervios
Infusiones para dormir
Las infusiones para dormir son aquellas enfocadas principalmente en la conciliación del sueño y los problemas asociados a esto, permitiendo así el poder descansar durante la noche. Las horas de sueño son muy delicadas y pueden desequilibrar a una persona afectándola en muchos aspectos de su vida.
- Previenen el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes y obesidad que son asociadas a los problemas del sueño.
- Ayudan a controlar el carácter de la persona y sus estados de ánimo como consecuencia de esa situación anómala al dormir.
Infusiones para la ansiedad
Las infusiones para la ansiedad controlan los nervios y sus crisis asociadas así como los ataques de ansiedad. Ayudan a calmarse a la persona para poder relajarse.
- No son una solución definitiva al problema aunque si ayudan a controlarlo.
- Son hidratantes a diferencia de otros y esto ayuda mucho porque algunas personas que pasan por esas crisis olvidan la ingesta de éste vital elemento para el cuerpo.
- Poseen antioxidantes.
Infusiones para bajar la tensión
Las infusiones para bajar la tensión relajan el flujo o la fuerza con la que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón la bombea.
- Alivia la tensión de los vasos sanguíneos.
- Evita el incremento del colesterol.
- Reducen la formación de cálculos.
Infusiones para el dolor de cabeza
Las infusiones para el dolor de cabeza resultan muy útiles sobre todo para aquellos que son causados por molestias gástricas. Funcionan hasta atacando las migrañas, que son dolencias bastante fuertes.
- Tienen propiedades analgésicas.
- Son estimulantes para contrarrestar el insomnio y el estrés también.
Infusiones para los nervios
Las infusiones para los nervios son útiles ante situaciones estresantes y presiones que afectan nuestra salud. Los nervios son un problema que ocasionan este tipo de situaciones y deben atenderse.
- Calman.
- Favorecen el sistema nervioso.
- Son relajantes.
Infusiones sin teína
son infusiones que inducen a la relajación, pero que han pasado por un proceso específico para remover la presencia de teína en ellos. La teína es una sustancia química igual en su composición a la cafeína que se encuentra presente en los tés e infusiones y es de carácter estimulante.
- Poseen propiedades cardioprotectoras.
- Ayudan a eliminar toxinas acumuladas.
- Tienen propiedades antioxidantes.
- Intervienen en la prevención del cáncer.
Principales beneficios que ofrece una infusión relajante
Lo más importante sobre las infusiones que inducen a la relajación es que tienen diferentes puntos de acción, al atacar cualquiera de ellos se relaja a la persona porque son elementos que causan o le producen al cuerpo estrés.
No todos sufrimos de los mismos padecimientos ni dolencias, por lo que el hecho de que estén clasificados según su función específica es muy ventajoso; si lo queremos especialmente por falta de sueño o para migrañas, tomamos uno u otro.
Y si además queremos uno que abarque distintas áreas, hay ciertas infusiones que combinan los beneficios. Además son generalmente agradables de sabor y también de aroma. Los principales beneficios de las infusiones relajantes son:
- Relajación.
- Calma.
- Ayuda contra el insomnio.
- Propiedades sedantes.
¿Cuándo tomar infusiones para relajarse y con qué frecuencia?
Cuando se quiere eliminar el insomnio y atacar esos terribles problemas para dormir, bien sea porque se tarda en hacerlo o se tiene un sueño irregular, se puede tomar una infusión de valeriana.
- Se toman las hojas secas o la raíz que puede ser seca o fresca, una cucharadita y se agregan a una taza de agua hirviendo.
Si quieres no sólo atacar el insomnio sino también el nerviosismo y ayudar a controlar algún dolor que se padezca, se puede ingerir una de lavanda.
- Verter agua hirviendo sobre flores frescas de ésta planta, tapando la taza o vaso por alrededor de 10 minutos para que los aceites esenciales que posee no se evaporen.
Si buscas curar o tratar enfermedades respiratorias así como la falta de sueño toma una infusión a base de melisa.
- Colocando agua a hervir y luego colocándola sobre flores secas dejando reposar por 15 minutos, se puede endulzar con miel.
Para tratar algunos traumas digestivos y ayudar a dormir tranquilo toma una de tila.
- Colocar el agua hirviendo a las flores secas reposando por 5 minutos y tomando por sorbos, de igual forma se puede endulzar con miel.
Posibles contraindicaciones de las infusiones relajantes
- Tila: no es recomendable para personas que sufren de problemas cardíacos.
- Pasiflora: no se debe mezclar con medicamentos sedantes debido a que ella ya posee este efecto por cuenta propia.
- Valeriana: un uso muy prolongado puede resultar tóxico, se puede ingerir con períodos de descanso.
- Lavanda: no es apta para personas que sean o puedan ser alérgicas a cualquier aceite esencial, tampoco a personas que padezcan de enfermedades en el hígado, Parkinson, epilepsia o niños menores de 2 años de edad.
- Lúpulo: no se aconseja su ingesta durante el embarazo o se sospeche de él, ni en personas con cáncer de mama o útero, incluso si sólo tienen tendencia de algún tipo.