Existen diversos procesos que se llevan a cabo en nuestro organismo durante el día a día. Algunos de ellos son vitales, como por ejemplo la digestión.
Es habitual que por el tipo de alimentos que hemos comido o por causas desconocidas, padezcamos digestiones pesadas. Aquí entran en juego las infusiones digestivas.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son las 10 mejores infusiones digestivas?
1. Infusión de manzanilla
Es una de las más utilizadas dentro de las infusiones que ayudan a la digestión y además por tener un sinfín de usos distintos entre sí se encuentra ampliamente en el mercado en muchísimas presentaciones, haciéndola de fácil acceso.
Tiene un rico olor y sabor así como un color amarillo muy similar al de la miel que la hace fácil de reconocer. Una opción muy saludable es tomar una infusión de manzanilla y canela.
- Ayuda a contrarrestar la acidez estomacal.
- Tiene propiedades antinflamatorias y también antiespasmódicas previniendo los gases.
- Es capaz de desinflamar el estómago luego de que se ingiere una gran cantidad de alimentos o se encuentra pesado el mismo por alguna otra razón relacionada.
- Alivia sensaciones molestas como las náuseas y los vómitos, que en muchos casos son ocasionados con algún trastorno gástrico al ingerir alimentos que no le caen bien a nuestro organismo, entre otras.
- Disminuye los cólicos.
- A diferencia de otras es capaz de proteger otro órgano de gran importancia para nuestro cuerpo como el hígado.
2. Infusión de hinojo
Con una eficacia que pocas poseen, la infusión de hinojo es la solución a muchas de las incomodidades gástricas que se puedan presentar con regularidad.
Es fácil de encontrar o localizar en zonas de clima templado y se da durante todo el año, lo que hace también de fácil acceso y además es muy usada en el área gastronómica. Posee un olor que impregna por demás.
- Se diferencia porque no sólo combate efectos no deseados del proceso digestivo sino que también ayuda a acelerar como tal dicho proceso, reconfortando a muchas personas con éste padecimiento en particular.
- Alivia la acidez estomacal.
- Calma el dolor producido por los gases acumulados.
- Ayuda a liberar los gases.
- Una de sus bondades más admiradas que es muy amigable al cuerpo y por ello se puede utilizar también en niños.
3. Infusión de menta
Muy conocida por las personas por sus múltiples usos, de un aroma encantador y también sabor, utilizada ampliamente en la gastronomía y que resulta también ser una de las más efectivas para problemas de estómago.
Se pueden encontrar en los 5 continentes. Se divide también en una amplia gama de especies. La mejor opción es tomar una infusión de menta poleo , todo un clásico de las infusiones.
- Mejora el proceso digestivo.
- Alivia los dolores causados por los cólicos.
- Se diferencia por ser sumamente refrescante.
- Logra evitar la diarrea, diferenciándose de así de otras hierbas.
- Es una planta con propiedades analgésicas.
4. Té chai
El té chai es un tipo de té que se elabora a partir de una mezcla de té negro junto con ciertas especias. Su uso siempre se ha vinculado con los beneficios naturales para la salud, y cada día está más de moda entre la gente.
Es de gran ayuda para todos los problemas relacionados con la digestión, aunque también tiene otros beneficios:
- Ayuda a mejorar la protección cardiovascular.
- Es un gran antioxidante natural.
- Es un buen estimulante.
5. Infusión de romero
La infusión de romero tiene grandes propiedades medicinales, pero debe tomarse en su justa medida con precaución.
El romero es bien conocido por su uso culinario, pero una infusión podrá ser de gran ayuda para mejorar la digestión o cuando se tienen gases. Estos son algunos de sus principales beneficios:
- Elimina la acidez del estómago.
- Evita las flatulencias.
- Ayuda ante dolencias intestinales.
6. Infusión de tomillo
Con una cantidad de especies que superan las mil de éstas, procede de lugares como Europa, Así también África. Se usa desde hace milenios con propósitos mediciones y trata diferentes tipo de afecciones.
Además, es también fácil de conseguir debido no sólo a sus propiedades curativas sino su utilidad en la cocina.
- Estimula el apetito de la persona, que puede haber sido socavado por alguna molestia.
- Se diferencia y es muy importante en las infusiones y la digestión porque también es utilizada en el tratamiento de trastornos como la anorexia.
- Debido a su carácter antiespasmódico ayuda a calmar las molestias por cólicos.
- Elimina las molestias causadas por la sensación de vómitos.
- Ayuda a expulsar los gases retenidos.
- Tiene propiedades antisépticas.
7. Infusión de poleo
La infusión de poleo proviene de una variedad de la menta comúnmente encontrada en sitios de considerable humedad.
Es muy beneficiosa dentro de las infusiones con propiedades digestivas y una de sus bondades es que puede combinarse con otras, por lo que generalmente se le verá en infusiones con otras hierbas de propiedades similares.
- Ayuda con las llamadas digestiones pesadas.
- Lograr eliminar con efectividad los gases.
- Es útil en problemas relacionados con el hígado.
8. Infusión de rooibos
La infusión de rooibos es una de las infusiones más consumidas con un sabor y aroma agradable, fácil de conseguir en mercados y que además tiene múltiples enfoques para su uso. Su origen es del continente africano.
- Es bastante utilizado como una bebida acorde luego de las comidas para que así no haya ningún tipo de inconveniente en cuanto a la digestión.
- Posee propiedades del tipo antinflamatorias.
- Es un diurético.
9. Infusión de hierba luisa
La infusión de hierba luisa se prepara con una planta muy común en el área sur del continente americano.
Tiene usos tan distintos que varían desde lo ornamental, pasando por el área culinaria hasta el medicinal y sus tantos beneficios. Se cultiva en jardines y huertos y es muy aromatizante.
- Es un fuerte tonificante digestivo.
- Logra estimular el apetito de la persona.
- Alivia el dolor estomacal.
- Expulsa los gases retenidos.
- Se diferencia por contribuir solventando el problema común del mal aliento.
10.Infusión de salvia
La infusión de salvia proviene de una planta cuyo crecimiento se da en forma de arbustos, con flores de un lindo color violeta intenso que la hace atractiva en arreglos ornamentales.
Tiene un sabor que la distingue, por lo que es muy apreciada en el ámbito culinario y diversas bondades en el área medicinal con más de 500 especies.
- Ayuda en el proceso digestivo.
- Calma las diarreas que hayan podido ser ocasionadas por alguno trastorno relacionado.
- Reduce los vómitos considerablemente.
- Relaja los nervios estomacales, bastante usuales e incomodos.
Tipos de infusiones para la digestión
Infusiones para el estómago
Las infusiones para el estómago son las más usuales dentro de las infusiones que ayudan a la digestión, debido a contrarrestan la mayoría de las molestias, por ser el área estomacal la que más problemas puede presentar en lo relacionado.
- Ayudan a aliviar la acidez en el estómago.
- Previenen o atacan situaciones como vómitos, náuseas o diarreas.
- Mejorar o intervienen en el procesos digestivo.
Infusiones para los gases
Las infusiones para los gases son infusiones específicas en el tratamiento de una de las afecciones más comunes relacionadas al ámbito digestivo y que además causan mucha incomodidad a la persona que las padece así como múltiples molestias en el organismo.
Éstas se enfocan en prevenirlos o contrarrestar los efectos y estragos causados por diversos alimentos que ocasionan dicha condición en la persona.
- Logran desinflamar la zona abdominal.
- Poseen propiedades carminativas, es decir, anti flatulencias y cólicos.
Infusiones para el estreñimiento
Las infusiones para el estreñimiento estan pensadas para mejorar la digestión ya que logran mejorar el tránsito intestinal y favorecen así la evacuación.
Es de hecho bastante regular que debido a la falta de movimiento de los intestinos no se logre el transito sano a través de éste de la materia a expulsar de nuestro organismo.
- Poseen propiedades laxantes que favorecen la evacuación.
Principales beneficios de las infusiones digestivas
Muchas personas tienen o han adquirido el hábito de ingerir algún tipo de infusión luego o antes de realizar alguna comida en específico con el fin de ayudar en el procesamiento de lo que se haya ingerido.
Y es que ésta práctica en verdad es muy recomendable debido a que la digestión en un proceso esencial en nuestro organismo y que puede llegar a descontrolar nuestro sistema en general.
Estas infusiones que favorecen la digestión de alimentos eliminan problemas que impiden a la persona su normal desenvolvimiento así como disfrute de lo que se ingiere.
- Alivio estomacal.
- Prevención de molestias digestivas.
- Propiedades anti flatulencias.
¿Cuándo tomar infusiones para relajarse y con qué frecuencia?
Si quieres eliminar esos molestos gases que hacen que tu abdomen esté hinchado y eliminar problemas de flatulencias, entonces la infusión acorde para ti es anís estrellado:
- Añade 2 o 3 vainas de éste al agua y colócala al fuego hasta que logré el hervor. Luego colar y servir. El sabor es un poco fuerte, pero no se recomienda el uso de azúcar porque pudiese intervenir con su función, aunque dependiendo del caso un Poco de miel podría resultar.
También se puede masticar algunas de sus semillas.
- Se puede incorporar a las comidas en su preparación.
Si la acidez en el estómago y esos constantes reflujos son tu principal afección, limitando tu apetito y ocasionándote un dolor perenne, elige una infusión a base de manzanilla, su delicioso sabor y además propiedades relajantes te ayudaran a eliminar tus molestias y sentirte más tranquilo en un contexto general.
- Puedes tomar 1 cucharada de sus flores por cada taza a ingerir, no tienes que preparar una porción pequeña, puedes incluso preparar varios litros y mantenerlos en la nevera para su consumo. Primero coloca a hervir el agua y al momento de que hierva añades las flores para finalmente dejar reposar por unos 5 a 10 minutos colar y consumir, de igual forma algo de miel es también considerable. Se puede tomar de forma regular como té o al momento de presentar las molestias.
Si buscar ayudar tu tránsito intestinal así como tratar fuertes dolores causados por cólicos, elige una infusión a base de comino de la siguiente manera.
- Coloca a hervir el agua así como con la manzanilla y luego del hervir incorpora el comino y deja que hierva por unos pocos minutos, déjalo reposar 5 o 10 minutos. Se pueden tomar dos infusiones diarias de éste tipo.
Posibles contraindicaciones de las infusiones relajantes
- Anís estrellado: no debe ingerirse o combinarse con la ingesta de ningún tipo de alcohol. Es consumo excesivo puede afectar el hígado.
- Menta: la dermatitis es más que todo al hacer contacto con la planta, algunas personas son más sensibles en éste aspecto que otras y la precaución sería más que todo al momento de la recolección y manipulación posterior. En niños menores de los 2 años de edad se han encontrado efectos secundarios como la asfixia y náuseas. Puede resultar abortivo por lo que se aconseja discreción si la mujer ésta embaraza así como también delicadeza si se encuentra en período de lactancia.
- Hinojo: en concentraciones elevadas debido a algunos de sus componentes puede llegar a resultar neurotóxico, esta contraindicación se encuentra más que todo vinculada al consumo de su aceite esencial. No está recomendada en persona con hipertiroidismo.
- Salvia: se recomienda no ingerir a personas con insuficiencia, renal, epilepsia, embarazadas o en período de lactancia.
- Tomillo: es mejor evitarlo si se posee algún tipo de insuficiencia cardíaca.