
La infusión de valeriana (valeriana officinalis) es un excelente calmante natural que sirve para disminuir los estados de nerviosismo o excitación elevada. De igual forma, otros usos medicinales de la valeriana son que los siguientes: Es una solución eficaz para las migrañas, dolores musculares, depresión leve, dificultades digestivas y problemas de insomnio. En el caso de las mujeres resulta muy efectiva en tratamientos de cólicos menstruales y alteraciones en el ciclo. Actualmente, las propiedades curativas de la valeriana, hacen de ella una de las mejores alternativas para combatir el estrés y normalizar el ritmo cardiaco tan solo con beber 3 veces al día.
Como ya sabrás la infusión de valeriana es comparada con la bebida de la felicidad por el significado del nombre. La fama de la planta medicinal valeriana se debe al poder para disminuir la artritis, dolores en la columna, lumbagos o nervio ciático. Favorece los estados de tranquilidad necesarios para conciliar el sueño, en este sentido disminuye el bruxismo considerablemente gracias a la facilidad con la que se relajan los músculos.
¿Cómo preparar una infusión de valeriana?
Ingredientes:
- 1 cuchara de valeriana
- Medio litro de agua
- Miel
Pasos:
- Colocamos el agua a fuego alto hasta que hierva.
- Retiramos la infusión del fuego y poco a poco mezclamos la valeriana hasta obtener un color uniforme.
- Endulzamos con miel para intensificar el sabor.
Propiedades de la infusión de valeriana
- Posee características antinflamatorias, ideal para tomar en procesos pre y post operatorios
- Se utiliza como sedante en tratamientos de déficit de atención y ayuda a mejorar la concentración en personas que se encuentran agotadas mentalmente.
- Se caracteriza por ser hipnótica, ansiolítica y antiespasmódica, ideal para incluir su consumo en rutinas y tareas diarias.
- Los niveles de ansiedad se disminuyen sin afectar la movilidad o la motivación, algo característico en los calmantes regulares.
¿Para qué sirve la infusión de valeriana?
- La infusión de valeriana sirve como remedio contra vómitos, diarreas, intolerancia al gluten y problemas estomacales.
- Muy recomendada en tratamientos para la arritmia, espasmos nerviosos y deficiencias cardíacas.
- Es un fuerte aliado para dejar de fumar y eliminar el alcohol, el sabor característico de la valeriana hace un contraste desagradable con sustancias toxicas, siendo muy útil para sustituir malos hábitos.
- Es posible erradicar trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia debido al control de los nervios.
Contraindicaciones de la infusión de valeriana
- Son pocas las contraindicaciones que presenta esta flor, sin embargo es mejor no mezclar con otros medicamentos ni tomarla durante el embarazo o periodos de lactancia.
- Tampoco es recomendable tomar la infusión en trabajos que requieran especial atención como el manejo de maquinarias o conducción de coches o motos.