La infusión de salvia es una infusión basada en una planta muy conocida por sus múltiples usos medicinales y beneficios para la salud, así como el tratamiento de muchos padecimientos y enfermedades.
Esta infusión es un excelente aliado natural y eficaz en muchos y diversos contextos como los resfriados, el insomnio o la retención de líquidos.
¿Cómo preparar una infusión de salvia?
Ingredientes:
- 6 hojas de salvia
- 250 ml de agua
- Miel o azúcar al gusto
Pasos:
- Colocamos el agua en una olla y esperamos a que hierva, si vamos a preparar una cantidad mayor a la estipulada de forma general por la receta simplemente duplicamos o multiplicamos la misma según la cantidad de té a preparar.
- Cuando esté o haya llegado a su punto de ebullición agregamos las hojas y mantenemos al fuego durante otros 15 minutos aproximadamente.
- Dejamos reposar la infusión durante unos 10 minutos, esperando a que se asienten sus propiedades.
- Colamos y vertimos en una taza.
- Agregamos si consideramos un poco fuerte su sabor un poco de azúcar o de miel al gusto.
Propiedades de la infusión de salvia
- Curativa
- Antiséptica
- Reguladora
- Antiinflamatoria
- Estabilizadora
- Anti diarreica
- Diurética
- Bactericida
- Relajante
¿Para qué sirve la infusión de salvia?
- Funciona como un coadyuvante en el proceso de la menstruación logrando aliviar los terribles e implacables en algunas mujeres, dolores menstruales. Gracias a su contenido de estrógenos también interviene en la regulación del período menstrual y a su vez alivia los otros síntomas que pueden venir asociados y no son netamente en el vientre como los dolores de cabeza o el malestar.
- Ayuda a combatir el mal aliento no sólo como efecto subsiguiente de ingerirla constantemente sino también si se prepara y usa como enjuague bucal regular.
- Gracias a su carácter bactericida ayuda en el tratamiento de afecciones comunes como resfriados, gripes, gingivitis o faringitis.
- Debido a su increíble poder antiséptico ayuda curar no sólo heridas sino que evita posibles infecciones. Alivia profundamente el dolor de garganta.
- A diferencia de otras infusiones ayuda a combatir el incómodo y muchas veces difícil de eliminar insomnio, tomándose antes de acostar o de la hora de dormir.
- Tiene un efecto diurético si se busca eliminar la retención de líquidos aunque es bastante leve en consideración o comparándolo con otras infusiones.
- No sólo es un aliado al momento de los estragos ocasionados en el organismo por la menstruación sino que también es un potente remedio cuando de menopausia se habla. Ayuda en la regulación de los fuertes y persistentes síntomas causados por la difícil situación hormonal por la pasa el cuerpo en ese período.
- Funciona como regulador del nivel de azúcar presente en la sangre por lo que es una ayuda en el tratamiento o control de enfermedades como la diabetes.
- Es un relajante muscular. Ayuda a combatir dolores especialmente en la zona lumbar.
- Combate la sudoración excesiva en el organismo. Un padecimiento bastante común y al que escasamente se encuentra una solución efectiva.
Contraindicaciones de la infusión de salvia
- No es recomendada en caso de personas que padecen de insuficiencia renal y al tratarse de padecimientos tan delicados siempre es de suma importancia la consulta al médico de forma previa.
- Para aquellas personas que en específico presenten algún tipo de vulnerabilidad neurológica no se aconseja su ingesta.
- Debido a su contenido de estrógenos que puede ser de gran ayuda al tratar diversas situaciones en el caso de las mujeres, si la persona tiene antecedentes o existe un factor de riesgo considerable en relación a enfermedades o tumoraciones ováricas o en el área de las mamas no debe ingerirla para evitar aumente el riesgo o la probabilidad a presentarla.
- Para las mujeres embarazadas puede ocasionar riesgo de aborto potencial en cualquier etapa de la gestación en la que se encuentre.
- Al presentar una evidente acción hormonal cuando la mujer se encuentra en período de lactancia puede llegar a afectar la producción de la leche materna y además no hay información clara sobre su efecto en infantes. La leche de la madre es un alimento fundamental para el niño especialmente durante los primeros meses y se debe tratar de mantener la misma en óptima producción y condición.
- De no saber si es alérgico a la planta o a la familia a la que pertenece se recomienda un ingesta lenta y controlada al inicio que sirva como prueba de su efecto al organismo.
Más información sobre las infusiones de salvia
Esta planta es además muy linda y crece de forma perenne durante todo el año en forma de arbusto.
Se encuentra en casi todo el mundo y es muy fácil de distinguir gracias a su característico y ornamental aspecto de medianos tallos y florecillas moradas.
u infusión tiene un delicioso y encantador aroma y su sabor también es bastante agradable.