La infusión de mate es una de las más populares en el mundo a pesar de que su consumo regular se realiza en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile principalmente, motivo por el cual también se conoce a esta yerba como mate argentino. Lógicamente, proviene de la planta de mate y está cargada de mucho misticismo, ofrece grandes beneficios para la salud y goza de importantísimo valor histórico. Tiene características antioxidantes digestivas y adelgazantes, además de tener un alto nivel de cafeína natural que la convierte en solida alternativa para sustituir el consumo de café.
Como ya sabrás, para tomar mate en forma de infusión, normalmente se hace en una taza especial que lleva el mismo nombre, en la cual se le agregan hojas secas que contienen “mateína” (sustancia que activa, reduce el apetito, funciona como estimulante, potencia la concentración y favorece en procesos mentales como exámenes o tareas que requieren una atención especial). También protege el sistema cardiovascular complementando tratamientos de enfermedades coronarias, aumenta la resistencia física y como dato curioso ayuda a reducir la depresión por influir en el sistema nervioso. A continuación te damos más información sobre el mate y cómo preparar una excelente infusión de esta yerba.
¿Cómo preparar una infusión de mate?
Ingredientes:
- 1 taza de hojas secas de mate
- Agua caliente según el tamaño del «mate» (taza especial)
Pasos:
- Llenamos de yerba las tres cuartas partes del «mate» (taza especial)
- Añadimos un poco de agua tibia en el «mate» para que la yerba no se queme cuando añadamos el agua caliente
- Insertamos la bombilla a través de la cual beberemos del «mate».
- Añadimos agua caliente (casi hirviendo, a unos 80 grados) hasta llenar el «mate», con un chorro fino que caiga siempre en el mismo ligar, para no mojar la yerba de la parte superior.
Propiedades de la infusión de mate
- Funciona como excelente adelgazante por sus propiedades termogénicas, es decir que genera calor en el organismo.
- Contribuye a una sana digestión y sus hojas contienen vitaminas antioxidantes que favorecen a la nutrición celular, aminoácidos y minerales esenciales para la salud del organismo, motivo por el cual es considerada fuente de la juventud.
¿Para qué sirve la infusión de mate?
- Incrementa el colesterol bueno, que es el responsable de evitar paros cardíacos y fortalecer el funcionamiento del corazón. Esto se debe a la capacidad para eliminar excesos de grasa que se acumula en las arterias.
- Es un aliado para conservar la salud de la piel, reducir arrugas en la cara y zonas de expresión, por lo que se considera la infusión del antienvejecimiento.
- Optimiza y condiciona el cuerpo para actividades físicas, brinda resistencia acelerando el metabolismo ayudando a quemar calorías fácilmente al momento de ejercitarse. Posterior a la actividad tiene un efecto relajante en los músculos ideal para deportistas.
- Es fuente de magnesio, hierro, sodio, potasio y vitaminas B1 y B2 entre otros aminoácidos de gran importancia para el organismo.
Contraindicaciones de la infusión de mate
- Es recomendable la opinión de un médico para las personas con problemas de presión arterial, artrosis y artritis debido a la aceleración del ritmo cardíaco.