
El limón es una fruta muy usada en la alimentación, empleándose tanto para recetas saladas como en el sector de la repostería. Por supuesto, también es muy utilizado para hacer zumos u otras bebidas. Así, la infusión de limón tiene numerosos beneficios para la salud, ya que posee múltiples componentes y nutrientes que favorecen el buen funcionamiento del organismo.
Además del jugo, también se aprovecha la cáscara de esta fruta, sacándole el máximo partido a sus propiedades medicinales, puesto que esta contiene varios componentes que lo hacen muy beneficioso, como es el caso del aceite esencial con d-limoneno, citroneal y felandreno, además de contener vitamina C y ácido cítrico.
¿Cómo preparar una infusión de limón?
Ingredientes:
- 1 limón.
- Agua (250 ml).
Pasos:
- Ponemos el agua a calentar en un cazo y mientras esperamos a que rompa a hervir lavamos bien el limón.
- Quitamos la piel al limón y lo dejamos a un lado para usarlo en otra ocasión.
- Añadimos la piel del limón al agua y dejamos que hierva durante 5 minutos.
- Apagamos el fuego y tapamos el cazo para dejarlo reposar durante 3 minutos.
Al ser un cítrico, el limón es un alimento con un sabor muy intenso y ácido, por lo que la infusión de limón suele prepararse con algunos aditivos para suavizar su sabor. Se puede usar para ello un poco de miel o azúcar, ya sea normal o moreno.
Propiedades de la infusión de limón
- Antiséptica.
- Digestiva.
- Diurética.
- Adelgazante.
- Depurativa.
- Astringente.
- Antibacteriana.
¿Para qué sirve la infusión de limón?
- Previene la aparición de gripes y resfriados por su acción antiséptica, protegiendo el organismo frente a las bacterias infecciosas.
- Favorece el proceso digestivo y combate las flatulencias y los gases de las digestiones pesadas por medio de las facultades de su cáscara.
- Tiene propiedades astringentes para regular la función estomacal.
- Desinfecta y protege la piel de agentes externos que lo puedan dañar y tiene un poder cicatrizante que ayuda a curar las heridas con rapidez.
- Favorece la pérdida de peso por medio de su efecto diurético que estimula la producción natural de orina y limpia el organismo de toxinas.
- Combate el mal aliento, le aporta frescor adicional y se transforma en un buen recurso con el cual reducir los efectos de la halitosis.
- Actúa como blanqueador natural de dientes eliminando las manchas que se hayan podido generar fruto de la ingesta excesiva de determinados alimentos y bebidas.
Contraindicaciones de la infusión de limón
- Disminuye el pH del estómago y provoca gastritis por su acusada acidez, provocando además molestias estomacales.
- Eleva la histamina que lleva a la aparición de migraña.
- Puede provocar deshidratación al consumirse en exceso por su alto poder diurético.
- Aumenta los niveles de ansiedad por la cafeína que contiene y es poco recomendable en mujeres embarazadas porque afecta al feto. Por su lado, en periodos de lactancia puede alterar el sabor de la leche materna.
- Provoca la aparición de osteoporosis por su alto contenido en calcio.
- Crece el riesgo de que se acumule placa en el cerebro y se desarrollen enfermedades como el Alzheimer.