
Una de las mejores opciones para disfrutar de los beneficios y propiedades del hipérico es por medio de una infusión, ya que se aprovechan perfectamente cada una de sus propiedades y benedicios para nuestra salud.
Esta planta se ha vuelto tema de conversación debido a que es curioso, desde un punto de vista médico, como el hipérico puede ayudarte en el propio tratamiento de la depresión, frenando la producción de mono amino oxidasa y aumentando la sensación del bienestar psíquico. Sin embargo, no contiene los efectos secundarios que si aportan los antidepresivos de origen químico.
¿Cómo preparar una infusión de hipérico?
Ingredientes:
- 1 cucharadita de hojas y flores secas de hipérico.
- 1 taza de agua.
Pasos:
- Ponemos a hervir la taza de agua en un cazo.
- Cuando el agua esté hirviendo, añadimos el hipérico y dejamos cocinar unos 2 minutos.
- Pasado este tiempo, apagamos el fuego, tapamos el cazo y dejamos reposar durante 3 minutos.
- Posterior a esto solo nos queda colar la infusión y a beber.
Propiedades de la infusión de hipérico
- Poder antidepresivo.
- Digestivo
- Analgésico.
- Fibromialgia
- Controla la enuresis, ayudando así a combatir la incontinencia infantil.
- Regulador de menstruación.
- Controla los nervios, en especial el bruxismo. En otras palabras, es sedativo.
- Propiedades antiinflamatorias.
- Propiedades antisépticas.
- Propiedades cicatrizantes.
- Propiedades contra la fragilidad capilar.
¿Para qué sirve la infusión hipérico?
- Antidepresivo: El tratamiento antidepresivo es la propiedad más conocida de esta planta medicinal, es por esto que tiene fama y es conocida en muchos lugres por ser llamada la planta del optimismo.
- Obesidad: Según estudios hechos en animales, se ha observado que el extracto del hipérico podría ser una mejoría para la resistencia a la insulina.
- La infusión de hipérico se puede usar en una compresa fría tanto como para sanar heridas como también para mantener la piel.
- El aceite hipérico es muy recomendable para dolores musculares tales como dolor de espalda, reumatismo, lumbago, Entre otros… Como también para lesiones como esguinces y fracturas, pues actúa como un analgésico y calmante del dolor. Es recomendable usar este aceite en las zonas afectadas en forma de masaje.
Contraindicaciones de la infusión de hipérico
- No combinar los medicamentos: esta planta bloquea los efectos de los medicamentos utilizados para tratar la depresión, y el uso de ambos puede ser contraproducente.
- El aceite hipérico a la luz del sol puede ocasionar efectos de fotosensibilización, no solo causando pequeñas lesiones cutáneas sino también ulceraciones profundas.
- No deben consumirse preparados de esta planta durante el embarazo.