
La infusión de caléndula es una preparación con fines medicinales que se ha venido preparando desde hace miles de años, de la planta herbácea Caléndula. Esta planta es originaria del centro y este de Europa, y también se da en regiones mediterráneas donde crece con relativa facilidad.
Como ya sabrás, la planta caléndula es un alimento que también se utiliza para embellecer diversos platos y postres, ignorando así sus propiedades medicinales. En este artículos, examinaremos a fondo los beneficios y propiedades de tomar esta maravillosa planta a modo de infusión:
¿Cómo preparar una infusión de caléndula?
Ingredientes:
- 5 cucharadas de flores secas de caléndula.
- Un litro de agua.
Preparación:
- Poner el agua a hervir.
- Cuando el agua llegue a su punto de ebullición, añadimos 5 cucharadas de flores secas de caléndula.
- Dejamos reposar 3 minutos, posteriormente apagar el fuego y dejar reposar otros 3 minutos más.
Debido a que la infusión de caléndula tiene diversas funciones y propiedades, el último paso de la preparación depende del fin para el que lo vayamos a usar. Por ejemplo:
- Colar y sumergir en ella manos y pies: Como efecto externo esta planta ayuda a reducir la inflamación, y combate los hongos de los pies. Esta técnica suele ser la más utilizada a la hora de preparar este té.
- Colar y dejar reposar unos 10 minutos, luego servir: Esta vez dejamos al té reposar unos minutos más y como ayuda opcional también puedes añadir miel, azúcar de caña u otro endulzante para mejorar la bebida.
Propiedades de la infusión de caléndula
- Antioxidante
- Vitaminas
- Minerales
- Poder cicatrizante
- Parasiticida
- Anti edematoso y antiinflamatorio
- Poder antiséptico
¿Para qué sirve la infusión de caléndula?
La caléndula es excelentemente beneficiosa para los siguientes problemas:
- Problemas del estómago.
- Gastritis crónica.
- Úlceras gastroduodenales.
- Colecistitis
- Influencia hepática.
- Dolores premenstruales.
- Facilita la regulación del ciclo menstrual.
- Náuseas.
- Dolores de cabeza.
- Inflamación y sofocos.
- Estimulante del sistema inmune.
Contraindicaciones de la infusión de caléndula
- Personas alérgicas a las plantas compuestas: Deben tener cuidado con la caléndula puesto a que pertenece al mismo grupo de plantas.
- Fármacos y operaciones: Si alguien está bajo tratamiento farmacológico o pronto a una operación, es recomendable detener el consumo de esta planta, pues aún no se sabe con exactitud el efecto que causa en combinación con drogas o medicamentos. Existe el rumor de que la caléndula aumenta el efecto somnífero de los fármacos sedantes.